El ser humano ha pasado por varias eras importantes: la nómada, la sedentaria, la tecnológica, nosotros cursamos por una de ellas y es la tecnológica, los profesores normalmente al tener miedo a la tecnología y sus avances en vez de utilizarla a su favor lo que hacen es ponerles un barrera y pelear contra ella, consiguiendo poner a sus estudiantes incómodos y que no pongan atención, si en vez de pelar la utilizamos a nuestro favor podemos lograr verdaderos aprendizajes significativos ya que se puede lograr ambiente virtuales interactivos donde se pongan retos a cada uno de los estudiantes y que sea una verdadera educación personalizada donde cada uno va a su ritmo y puede devolverse a verificar cuantas veces necesite.
Va a llegar un momento donde el analfabeto no vaya a ser el que no sepa leer sino el que no puede adaptarse al medio tecnológico y esto va a ser en pocos años.
No es solo decir: "en mi aula utilizamos medios tecnológicos", solo porque tenemos una computadora y que de vez en cuando la ponemos a usarla en el aula, sino que maximicemos el conocimiento de nuestros estudiantes con apoyos tan importantes y dinámicos como este.
El ser humano es un ser integral donde aprende de muchas maneras, tenemos que tener en cuenta las formas de conocimiento que hay: kinestésico, visual, auditivo y aplicarlo al plan para que haya una verdadero aprendizaje para todos.
Se deben de ver desde los antecedentes de la historia para aprender de lo bueno y dejar atrás los errores para que en vez de volverlos a cometer podamos sacar provecho de cada uno de ellos y crecer cada vez más y más. El trabajo en equipo es de suma importancia, el trabajo colaborativo, cooperativo, es indispensable que se hagan equipos donde una decisión se tomen por medio de varias personas ya que bien dicen que varias cabezas trabajan mejor que una, y que se enseñen desde niños a las personas a pensar y analizar situaciones, que anticipen acciones y que sepan que para cada decisión hay una reacción y consecuencia.
Es importante estar en una constante auto renovación de aprendizaje ya que estamos en un mundo cambiante y cada vez hay mejores metodologías, estrategias y que tenemos que llevar este ritmo.
Temas tales como:
Problemas globales
Historia Mundial
Culturas y civilizaciones
Evolución de valores humanos
Cuidado del Ambiente (Agua, recursos naturales)
Biodiversidad
Contaminación
Sobrepoblación
Son temas que los estudiantes deben de tener muy presentes y se puedan hacer discusiones, debates, para concientizar y sensibilizar a la población.
Hace unos años algunas personas de altos puestos querían seres humanos no pensantes ya que si no lo hacían era muy fácil poder tomar decisiones ante las sociedades y que ellas no puedan debatirlas, ahora sabemos que no es lo correcto y que tenemos que hacer todo lo contrario, debemos de formar ciudadanos que debatan, piensen, analicen, que no estén de acuerdo con varias cosas, que sepan decir que no, que tengan autocontrol, autoconocimiento, autoregulación, que amen los valores y los conviertan en virtudes, que sean diferentes que no sigan al "montón", que amen al familia (que este núcleo no se pierda), que respeten la diversidad, que no discriminen, que respeten reglas, y que sobre todas las cosas que vean a sus compañeros como los que son PERSONAS.
El docente debe de cambiar su visión debe de ser un guía, un mediador del aprendizaje donde no transmita conocimientos en forma "bancaria", sino que deje a sus estudiantes descubrirlos por ellos solos y que para esto deben de tener una visión muy amplia y poder ir al ritmo de la vida, del cambio, de la modernidad, y que se apoye de ella para convertirla en su "amiga".
El uso de la tecnología no es la solución en el aula, sino usarla para bien.
Es importante tomar en cuenta:
Conocer la tecnología disponible.
Centrarse en ¿Qué es lo que quiero hacer? ó ¿Qué deseo que los estudiantes tengan la habilidad de hacer?, y ¿Qué aplicaciones tecnológicas pueden ayudar a mis estudiantes para trabajar de esa manera?
Integrar el uso de la tecnología en el curriculum.
Aprovechar el potencial de las herramientas que tenga a la mano.
Como decía el famoros Albert Einstein: "la inteligencia es la capacidad del adaptación a los cambios del ser humano", es por esto la importancia de ir adaptándose al medio y las circunstancias, si uno se queda con lo que aprendió hace muchos años,se vuelve anticuado y retrógrado, tenemos que explotar las competencias y enseñarle al estudiante a: aprender a ser, a hacer y aprender.
El ser humano es un ser integral donde aprende de muchas maneras, tenemos que tener en cuenta las formas de conocimiento que hay: kinestésico, visual, auditivo y aplicarlo al plan para que haya una verdadero aprendizaje para todos.
Se deben de ver desde los antecedentes de la historia para aprender de lo bueno y dejar atrás los errores para que en vez de volverlos a cometer podamos sacar provecho de cada uno de ellos y crecer cada vez más y más. El trabajo en equipo es de suma importancia, el trabajo colaborativo, cooperativo, es indispensable que se hagan equipos donde una decisión se tomen por medio de varias personas ya que bien dicen que varias cabezas trabajan mejor que una, y que se enseñen desde niños a las personas a pensar y analizar situaciones, que anticipen acciones y que sepan que para cada decisión hay una reacción y consecuencia.
Es importante estar en una constante auto renovación de aprendizaje ya que estamos en un mundo cambiante y cada vez hay mejores metodologías, estrategias y que tenemos que llevar este ritmo.
Temas tales como:
Problemas globales
Historia Mundial
Culturas y civilizaciones
Evolución de valores humanos
Cuidado del Ambiente (Agua, recursos naturales)
Biodiversidad
Contaminación
Sobrepoblación
Son temas que los estudiantes deben de tener muy presentes y se puedan hacer discusiones, debates, para concientizar y sensibilizar a la población.
Hace unos años algunas personas de altos puestos querían seres humanos no pensantes ya que si no lo hacían era muy fácil poder tomar decisiones ante las sociedades y que ellas no puedan debatirlas, ahora sabemos que no es lo correcto y que tenemos que hacer todo lo contrario, debemos de formar ciudadanos que debatan, piensen, analicen, que no estén de acuerdo con varias cosas, que sepan decir que no, que tengan autocontrol, autoconocimiento, autoregulación, que amen los valores y los conviertan en virtudes, que sean diferentes que no sigan al "montón", que amen al familia (que este núcleo no se pierda), que respeten la diversidad, que no discriminen, que respeten reglas, y que sobre todas las cosas que vean a sus compañeros como los que son PERSONAS.
El docente debe de cambiar su visión debe de ser un guía, un mediador del aprendizaje donde no transmita conocimientos en forma "bancaria", sino que deje a sus estudiantes descubrirlos por ellos solos y que para esto deben de tener una visión muy amplia y poder ir al ritmo de la vida, del cambio, de la modernidad, y que se apoye de ella para convertirla en su "amiga".
El uso de la tecnología no es la solución en el aula, sino usarla para bien.
Es importante tomar en cuenta:
Conocer la tecnología disponible.
Centrarse en ¿Qué es lo que quiero hacer? ó ¿Qué deseo que los estudiantes tengan la habilidad de hacer?, y ¿Qué aplicaciones tecnológicas pueden ayudar a mis estudiantes para trabajar de esa manera?
Integrar el uso de la tecnología en el curriculum.
Aprovechar el potencial de las herramientas que tenga a la mano.
Como decía el famoros Albert Einstein: "la inteligencia es la capacidad del adaptación a los cambios del ser humano", es por esto la importancia de ir adaptándose al medio y las circunstancias, si uno se queda con lo que aprendió hace muchos años,se vuelve anticuado y retrógrado, tenemos que explotar las competencias y enseñarle al estudiante a: aprender a ser, a hacer y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario